sábado, 12 de mayo de 2012

La Buena Enseñanza

Este es un termino acuñado por varios autores (como Burbules, McEwan, Camillioni, Litwin, entre otros) para definir una actitud frente a la educación, considerándola como mejoramiento de cada una de las personas involucradas en la conducción, la enseñanza y el aprender.

Su fundamento filosófico es:
          - La dignidad de la persona humana.
          - El derecho a enseñar y aprender  en libertad.

La Buena Enseñanza busca los valores que dignifiquen la existencia.


Se presenta como la alternativa a la nueva "querella de los métodos" que suscito en la renovación curricular (acá en Argentina, llamada "trasformación educativa")

De esta manera, va más allá de los métodos, de las técnicas, de las estrategias, de la "receta pedagógica"




Metodología de la enseñanza 
¿En que consiste la buena enseñanza?

Convertirse en maestro(a) requiere tiempo y experiencia. Estos maestros tienen un rico acervo de conocimientos bien organizados de las muchas situaciones especificas de la enseñanza que cubren los temas que enseñan, a sus estudiante, las estrategias generales de enseñanza, formas de enseñanza especificas de la materia, los ambientes de aprendizaje, las materiales del currículo y las metas de la educación.


La enseñanza es tanto un arte como una ciencia. La enseñanza eficaz requiere entender los descubrimientos de las investigaciones  sobre el aprendizaje, La instrucción y el conocimiento de técnicas y rutinas útiles. La enseñanza también exige la creatividad, el talento y el juicio de un artista.


Aprender a enseñar, es un proceso gradual, las preocupaciones y los problemas de los maestros cambian conformen progresan. En los primeros años, la atención tiende a concentrarse en sobrevivir. Mantener la disciplina, motivar al estudiante, evaluar su trabajo y tratar con los padres son preocupaciones universales de los maestros principiantes.

Los maestros más experimentales pasan alas preocupaciones por el desarrollo profesional y la eficacia con una gama amplia de estudiantes.




Convertirse en un buen maestro significa ser buen estudiante.




1 comentario:

  1. La AFECTIVIDAD es la base de la EDUCACIÓN.En este sentido es importante ser afectuosos y amables con los estudiantes. No se les debe negar ni una sonrisa..."UNA SONRISA NEGADA A UN ESTUDIANTE PUEDE CONVERTIRSE EN UNA SILLA VACÍA EN UN AULA DE CLASES". Esa es la llave de ingreso al corazon del alumno, al RECINTO DE SU VALIOSA EDUCACION.

    ResponderEliminar