domingo, 3 de junio de 2012

Ley nacional de Educación



Ley nacional de la Educación

La educación en la Argentina empezó a tener peso a partir del presidente Domingo Faustino Sarmiento Sarmiento fomentó la inmigración y trajo educadoras norteamericanas con el modelo de educación europeo y construyó escuelas y bibliotecas en todo el país, que terminó con doblar la inscripción de alumnos al final de su mandato. El día del maestro coincide con el día en el que murió Sarmiento, el 11 de septiembre, para conmemoración del trabajo realizado por tal presidente.




La primera ley de educación universal, obligatoria y gratuita fue sancionada en 1884 durante el mandato de Julio Argentino Roca a pesar de la gran oposición proveniente de la Iglesia Católica tanto a través del clero local como del Vaticano a través del nuncio papal.

La educación religiosa en la escuela pública se restableció en diciembre de 1943, durante la breve dictadura de Pedro Pablo Ramírez y se mantuvo cuando en 1946 asumió el gobierno Juan Domingo Perón. Es recién en medio de un conflicto con la Iglesia Católica que en 1954 Perón derogó la enseñanza religiosa. Durante su gobierno (1946–1955), la educación pública fue utilizada para propiciar un culto personal sobre las figuras del presidente y su esposa (imágenes de Perón y Evita eran incluidas prominentemente en el material educativo, fragmentos de sus discursos y escritos fueron utilizados como material de lectura, etc).

La Revolución Libertadora (golpe militar que destituyó a Perón en 1955) dispuso que fueran destruidos los libros de propaganda peronista y prohibió la mera mención o representación de Perón o Evita mediante el decreto 4161 del 5 de marzo de 1956 que se mantuvo en vigencia hasta 1958. En el año 1960 fue creado el Bachillerato en Sanidad dependiente del Ministerio de Salud (Argentina)y del Ministerio de Educación (Argentina) , hasta el año 1962, que fue cerrado por decreto.


La educación pública, como el resto de la cultura argentina, sufrió mucho la crisis económica de los años 90. Mientras la economía se ha ido recuperando constantemente desde 2002, la mayoría de los establecimientos educativos públicos (escuelas y universidades) siguen contando con bajos niveles presupuestarios, y las interrupciones no son inusuales debido a los reclamos docentes.

Entre 2003 y 2010 creció el 30,8% el número de alumnos que repiten de grado en la escuela secundaria pública -el primer año lo repiten el 19% de los estudiantes- y consecuentemente la cantidad de jóvenes cuya edad es mayor al promedio del curso pasó en igual período de representar el 12% del total al 15,7%.
Actualmente, según estudios de la UNESCO, la educación en Argentina garantiza igualdad al poseer características institucionales que impiden la mercantilización de la educación.

Así aparece la llamada Educación Inclusiva:




1 comentario:

  1. Una psicologa de Educacion Inicial y Especial, refiere que lo IDEAL ES...
    "UNA ESCUELA IDEAL : que sea coherente con lo que dice y hace."
    "UNA ESCUELA IDEAL : que no sólo combata el analfabetismo , sino que brinde al niño las herramientas necesarias para lograr su realización."

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